EDUCACIÓN

La tasa de alfabetización del país se situó en un 42% en el año 2010, aunque se observa una gran diferencia en la tasa de alfabetización entre jóvenes varones y mujeres, con un 64% entre los jóvenes y un 42% entre las jóvenes de 15 a 24 años. La tasa bruta de escolarización en primaria (2005-2010) se situó en un 60,2% para las mujeres y un 81,8% para los hombres, aunque existe una gran diferencia en las diferentes zonas del país: en el sur de Benín esta cifra se sitúa en un 80% cuando en el norte (localización del proyecto) la tasa se reduce al 35%. La situación de las niñas es aún más complicada, ya que tan solo 83 niñas por cada 100 niños acuden a la escuela. Esto provoca que solamente el 42% de las niñas entre los 15 y 24 años de edad sean capaces de leer y escribir con entendimiento (según datos del Banco Mundial). La escolarización de las mujeres en tercer grado se sitúa en un 19,8% (2005-2010). Esta situación dificulta la entrada de las mujeres en el mundo laboral y perpetúa su dependencia económica con respecto al hombre, factor clave para la desigualdad a la que está sometida la mujer.

El proyecto de cooperación para el desarrollo: "Fortalecimiento de la educación primaria de la población infantil del barrio marginal de Tibona, Parakou, Benín", pretende proporcionar una educación primaria de calidad que garantice el acceso a la educación de todos los niños y niñas de la zona de Tibona, un barrio joven y muy pobre ubicado en el oeste de la ciudad de Parakou, a unos 8 km del centro, mediante la construcción, el equipamiento y la puesta en marcha de una escuela Primaria con tres aulas con un máximo de 40 alumnos por clase y dos despachos, resultado de la necesidad de ampliación de la escuela materno-infantil "La Segoviana" ya existente.

Pretende también la alfabetización de los padres y las madres de los alumnos, que les permita tener nuevas oportunidades y a la vez puedan apoyar a sus hijos a lo largo de su proceso educativo.

Socio local: Fundación Vida para Todos.
Inversión: 30.000 euros.

La Misión católica interdiocesana de Fo-Bouré, perteneciente a la Diócesis de N´Dali, en el norte de Benín, cuyo blog semanal podéis seguir en este enlace (http://foboure.wordpress.com/), lleva varias décadas apoyando económicamente a familias sin recursos para que sus hijos puedan acceder a una educación formal y de calidad. Por este motivo, desde la Fundación Salvador Soler, se están financiando becas de escolarización, que cubren los gastos de matrícula, uniforme y material escolar.

Rafael Quirós, sacerdote madrileño que lleva trabajando casi cinco años en la Misión, nos cuenta la historia concreta de una estudiante: "Fadira Catherine es una chica nacida en una familia musulmana. Hasta ahí nada de extraordinario. Una chica joven que estudiaba hasta el año pasado. ¿Cuál fue el problema? Pues que su familia no le dejó seguir estudiando porque iba a la oración a nuestra iglesia, o dejaba de ir a la oración o no le daban dinero para estudiar. El primer año sacó dinero vendiendo cosas y consiguió seguir estudiando e ir a la Iglesia, a pesar de que su familia la insultaba y alguna vez la llegaron a pegar. Pero el año pasado le prohibieron ir al instituto si seguía yendo por nuestra comunidad. Así que la chica dejó de ir a estudiar pero no dejó de acercarse a las celebraciones. La presión familiar ha ido en aumento, pero gracias a Dios no la han obligado a casarse ni la han podido forzar a no venir a nuestra casa. Así que nos ha contado su historia y nos ha pedido que le ayudemos con su familia para poder seguir estudiando. Le hemos propuesto hacer los estudios de ayudante de enfermería y ella está contenta y feliz. Tendrá que ir a Parakou, a la ciudad, esto le da la ventaja de tener a su familia algo más lejos y que la dejen seguir el camino de Jesús, que es como lo dicen aquí, con más tranquilidad. Como este caso hay muchos, pero esto pasa en todo el mundo. Si dejáramos que cada uno siguiese su camino y lo respetáramos, siempre que sea acorde con los derechos humanos, el mundo iría mucho mejor."

Socio local: Misión Interdiocesana de Fo-Bouré.
Inversión: 1.200 euros.

Del 17 al 28 de Febrero del 2017, la Fundación Salvador Soler viajó a Benín para realizar el I Encuentro de Misioneros-ONGD Benín, que se celebró en Parakou los días 22 y 23 de Febrero. El Encuentro perseguía, entre otras cosas, poner en común la realidad de la actividad misionera, tanto pastoral como de desarrollo social y ser un punto de encuentro entre las actividades-actuaciones de las congregaciones religiosas y sus vínculos con las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo en España y otros países. Ver evento aquí.

Los días anteriores y posteriores al Encuentro, la Fundación Salvador Soler realizó un recorrido por el país para continuar con el trabajo de identificación de proyectos de Cooperación Internacional y el seguimiento de los proyectos para el desarrollo ya apoyados en materia de agua, educación, salud y promoción de la mujer. Ver esquema de viaje aquí.

Una de las paradas realizadas durante el viaje se llevó a cabo en Fô-Bouré. El motivo era la entrega, por parte del equipo de la Fundación Salvador Soler y una amiga voluntaria, de una aportación económica de 1000 euros, recaudados gracias a la elaboración de papeletas solidarias, con el fin de poder financiar una beca de escolarización a algunas de las familias sin recursos para que sus hijos puedan acceder a una educación formal y de calidad.

Rafael Quirós, sacerdote madrileño que trabaja en la Misión católica interdiocesana de Fô-Bouré, perteneciente a la Diócesis de N´Dali, nos informa de que está aportación ha servido para que Aurelie Mama, perteneciente a una familia sin recursos compuesta por once hermanos, siete hermanos de padre y madre y cuatro hermanos por parte de padre, y criada con sus abuelos para poder salir adelante, haya accedido al primer curso de formación como Comadrona en Ouagadougou, capital de Burkina Faso. Con dicha aportación se ha conseguido cubrir el 85% de los gastos totales anuales que conlleva la formación. El 15% restante es aportado por la familia.

¡Agradecimiento especial al pueblo de Tembleque (Toledo) por haber colaborado con la compra de las papeletas solidarias en tiempo record!

Apoyo para la realización de los trabajos de reforma (ensolado y embaldosado) de la sala de reuniones de la Escuela Emille de Vileneuve de Cotonou, de la Congregación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres con objeto de mejorar las instalaciones educativas del colegio y aprovechar al máximo este amplio espacio polivalente para realizar en ella todas las reuniones con alumnos y con padres de alumnos.

Socio local: Hermanas de la Inmaculada Concepción.
Inversión: 2.100 euros.

Apoyo para la compra de material escolar (libros de texto, de lectura y cuadernos), que permita dotar a la escuela primaria La Segoviana, barrio de Tiboba, Parakou, de una pequeña biblioteca con objeto de mejorar las instalaciones educativas del colegio y prestar ese servicio a los alumnos. Todo ello ha sido gracias a la aportación de la familia Paradinas Pizarro, en recuerdo de Cris Paradinas, fallecida en 2013 y una de cuyas aulas de la escuela lleva su nombre.

Socio local: Fundación Vida para Todos.
Inversión: 1.500 euros.

©2024 Fundación Salvador Soler. Todos los derechos reservados. Aviso legal